martes, 25 de agosto de 2009

HERMOSAS OBRAS LITERARIAS

"ENSAYO SOBRE LA SEGUERA
AUTOR:JOSÉ SARAMAGO
ESCRITOR PORTUGUES, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, AÑO 1998

• Está el semáforo en luz roja, cambia a verde, los carros no circulan y empieza un embotellamiento, el carro de adelante no circula, la gente le grita y lo trata mal, pero el conductor del carro no sabe lo que le pasa, de un momento a otro se ha quedado totalmente ciego, pero su ceguera es blanca, nada que ver con la normal que es negra.
• Él baja el manubrio del vidrio y pide auxilio, cuenta lo que le está pasando y que no lo puede creer, ya que estaba bien y rápidamente se ha quedado ciego.
• -Un hombre lo ayuda, maneja el carro del hombre ciego y lo lleva hasta la dirección de su casa, lo deja en el departamento y se retira.
• -Al instante llega la esposa y el hombre ciego no quiere que su esposa se entere de lo que le está pasando, pero a él se le cae un jarrón, ella se enoja por la falta de precaución del esposo, pero nota algo extraño y le pregunta, al inicio no quiere contarle, pero luego lo hace.
• -Angustiada busca en la guía telefónica un oftalmólogo y empieza a llamar, se comunica con el Doctor, él le da una cita, se quiere trasladar con su esposo, pero no encuentra las llaves del auto. El hombre ciego reacciona y le dice el hombre que me vino a dejar se me llevó las llaves y obvio el carro. La esposa no se complica frente a la urgencia de lo que pasa y coge un taxi, van camino al consultorio del doctor, donde en espera está un niño con estrabismo, una mujer con conjuntivitis y un señor de edad avanzada con problemas de cataratas en los ojos.
• El doctor le da prioridad a la consulta del caso extraño, que ya algo le había conversando por teléfono. Lo chequea, pero encuentra todo bien y no sabe que decirle, ya que es un caso que primera vez había atendido en su vida. Le promete analizar el caso y así lo hace, a lo que llega a su casa se encierra en su biblioteca y empieza a consultar con sus libros y también amigos de la profesión, pera no hallan respuestas, cansado se va a dormir y a lo que despierta se asombra ya que también tiene la ceguera blanca, le comunica a su esposa a quien le cuenta el caso extraño que había tenido en su consultorio y que lo mismo le estaba pasando. Piensa enseguida ¿será una epidemia?, le pide ayuda a la esposa para comunicar al hospital lo que está pasando y al Ministerio de Salud, se contacta con ellos, pero nadie le hace caso y lo catalogan como un caso aislado.
• Aparecen más casos y el Ministerio de Salud, empieza a tomar medidas drásticas con todas las personas contagiadas y son llevadas en ambulancias a un manicomio que estaba abandonado.
• Van a ver al doctor a su casa y su esposa hace ver como que estaba también contagiada y es llevada con él al sitio.
• En el lugar estaban 5 personas contagiadas, eran el señor del carro, las tres personas del consultorio y el ladrón del carro.
• Al inicio la comida la dejaban en la entrada de la puerta, y le dieron muchas normas que tenían que acatar, una de esas era que no podían salir de allí, caso contrario eran fusilados.
• Aquí empiezan a desarrollar habilidades para sobrevivir, como designar líder a alguien, es este caso lo cogen al doctor que le reconocen la voz, caminar cogidos a una cuerda para no perderse, andar juntos y se ayudan entre ellos.
• Los casos se siguen propagando y siguen ingresando gente de todo nivel económico y social, ellos siguen con la misma modalidad, pero al los cuatro días el número se había aumentado notablemente y entre ellos llegó un grupo de maleantes, aprovechadores, que no escatimaron lo que sucedía y aprovechándose del momento empezaron a adueñarse de la comida, abusando sexualmente de las mujeres y apropiándose de las pertenencias de valor de los que estaban allí.
• Sucios, malolientes, con hambre, con camastros, sin agua y sin servicios higiénicos habilitados para la cantidad de personas que habían ingresado. Esto se volvió un caos y una anarquía, los malos disfrutaban el momento y los buenos odiaban el momento vivido.
• Estos hombres malos se encerraban en un cuarto, donde en la puerta ponían camas apiladas para que nadie les haga daño.
• Pero la mujer del doctor seguía viendo, jamás le dio la epidemia, ella ayudaba en lo que más podía, pero también tenía que hacer notar como si no veía, porque sino la llevaban a otro lugar y ella quería estar al lado de su esposo.
• Hubo una ocasión en que los hombres malos abusaron varias veces en el día de las mujeres más jóvenes, donde una murió por la forma cruel que eran tratadas, golpeadas, abusadas y para variar con hambre y la enfermedad de la epidemia.
• La esposa del doctor no soportó más y siendo la única que podía ver todo el infierno existente allí decidió matar al hombre más malo que de ella también había abusado y con unas tijeras le arrancó la yugular en el momento del acto sexual. El malo gritaba pero el resto de los maleantes no lo podían ayudar porque no veían nada.
• La mujer del doctor prende fuego a los camastros apilados en donde todos los malos se quemaron.
• El resto salió huyendo del manicomio, pero con miedo porque de salir eran baleados y muertos, lo que no sucedió. Los guardias de la garita no estaban, habían pasado 8 días y toda la ciudad estaba contagiada.
• La esposa del doctor ayudó a todos los del primer grupo a salir y buscar comida, pero las calles estaban desoladas, las puertas de las casas todas estaban abiertas, las tiendas saqueadas, los bancos con las puertas abiertas, todas las personas ciegas buscaban solo alimentos ya elaborados, ya que no podían cocinar. Los comisariatos saqueados, gente muerta por donde sea y todos viviendo en casas ajenas, ya que no podían regresar a las de ellos por lo que se perdían.
• La esposa del doctor dejó en una casa a su esposo y las personas que estaban con ella y salió en busca de alimentos.
• Lo que alcanzaba a ver era horroroso, gente peleando por comida, perros comiendo cuerpos desintegrándose en las calles, suciedad, basura, todas las personas totalmente sucias y necesidades biológicas en todas partes, lo que evitaba saltando de un lugar a otro. Entró a un comisariato, las perchas estaban totalmente vacías, caminó y encontró una bodega donde alcanzó a sacar bastante comida para ella y los demás. La personas habían desarrollado el sentido del oído y a lo que escuchaban algo que caía y sonaba como enlatado todos corrían en búsqueda de ello.
• Empezó a llover, y la señora veía que todos salían a las calles a sacarse el sucio y sentirse más frescos. Ella odiaba esos momentos, ya que veía lo que los otro no podían ver. Su fortaleza empezó a crecer, nunca dejó a nadie del grupo, ellos terminaron dándose cuenta que la esposa del doctor si podía ver, ella no comprendía porque a ella nunca le dio la epidemia.
• Asomada en un balcón escuchó al taxista que era el primer contagiado que gritaba diciendo ¡veo, veo…! Y que los otros seguían diciendo las mismas palabras, ella cerró los ojos, le dio gracias a Dios por lo que estaba pasando y mirando al cielo abre los ojos, ve todo blanco, se asusta y grita ¡AHORA YO NO VEO!, el esposo le dice mira hacia abajo, se abrazan y allí estaba todo.
MENSAJE
TENEMOS EL SENTIDO DE LA VISTA COMPLETO, PERO POR MOMENTOS NOS HACEMOS LOS CIEGOS O LOS INÚTILES , ESTA OBRA NOS DÁ LA PAUTA PARA SABER QUE EN ELGÚN MOMENTO NOS PUEDE SAUCEDER ALGO EN LA VIDA Y QUE JUSTAMENTE HAY QUE UNIR FUERZAS Y DESARROLLAR OTTRAS HABILIDADES CON OTROS SENTIDOS PARA PODER VIVIR.
NOS ENSEÑA VALORES Y ANTIVALORES ,LOS QUE CONVIVEN A DIARIA EN NUESTRA SOCIEDAD, A LOS QUE HAY QUE ENFRENTARLOS Y SEGUIR LUCHANDO.
NOS ENSEÑA A SEGUIR CONFIANDO EN DIOS COMO SER SUPREMO, YA QUE JAMÁS NOS VA A DEJAR SOLOS Y CON LA FE EN ÉL SIEMPRE TRIUNFAREMOS.
COMENTARIO PERSONAL DE LA OBRA
ES UNA NOVELA GRANDIOSA, QUE LOS ENVUELVE EN LA LECTURA, YA QUE TODOS LOS CAPÍTULOS TIENEN EMOCIONES, Y A PESAR DE SER TEXTO SIN ILUSTRACIÓN ES BIEN CAUTIVANTE E INDUCTIVA.
YO HE HECHO UN BREVE RESUMEN, SERÍA BUENO QUE USTED LO LEYERA PARA QUE ME DE LA RAZÓN.
GRACIAS.


"OBRA COMANDÁ"
De: Juan León Mera
BIOGRAFIA
(1832-1894), escritor, novelista y crítico ecuatoriano que se esforzó por crear una literatura nacional.
Nacido en Ambato, fue partidario de Gabriel García Moreno y de su dictadura teocrática, ya que era un exacerbado conservador. Fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, en 1874. El movimiento literario del romanticismo influyó en su escritura, como también en Esteban Echeverría o Domingo Faustino Sarmiento, y le llevó a afirmar que había llegado la hora de crear una literatura propia, de buscar el genio nacional que acompañara la independencia de las jóvenes naciones. Como conservador se sintió influido por Chateaubriand y el pensamiento católico. En su obra consideraba las misiones jesuíticas como sistema ideal para poner freno a la codicia colonizadora y para civilizar a los indígenas, cosa necesaria, puesto que la naturaleza por sí misma era barbarie y crueldad.
Su novela más importante, modelo de una época, es Cumandá o un drama entre salvajes (1879), obra romántica en la que cuenta los amores, de final trágico, de la india Cumandá con el hijo de un rico hacendado, Carlos Orozco, y cuya descripción de la selva amazónica ecuatoriana cautivó en su época por su lírica y su realismo. En 1865 escribió la letra del Himno nacional del Ecuador. Algunas de sus obras más sobresalientes son: Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868), ensayo sobre el modo de organizar el mundo de las letras en su país; La virgen del sol (1861), leyenda extraída del folclore ecuatoriano; y Antología ecuatoriana: cantares del pueblo (1892).

Preguntas basadas en la lectura del libro “Cumandá"
1.- ¿Yahuarmaqui con que adornaba su vivienda?
Con la cabeza de los enemigos a los que había vencido, los disecaba y los reducía al volumen de una pequeña naranja.

2.- ¿Cuantas mujeres tenia Yahuarmqui?
6 mujeres y muchos hijos en donde el mayor era celebren en el combate.

3.- ¿Cual es el nombre de la tribu de Yahuarmaqui?
Los Palores que cogieron el nombre del rió donde acamparon.

4.- ¿Tongana a quien envía para hacerse amigo de Yahuarmaqui?
A su hijo que era Zàparo.

5.- ¿Qué hace Tongana con Yahuarmaqi?
Una alianza de paz y al sonido del tunduli ayudarse entre tribus.

6.- ¿Dónde esta ubicada la familia de Tongana?
Entre la unión de pastaza y el Palora.

7.- ¿Cómo se lo conoce a Tongana Y quien verdaderamente?
Se lo conoce el viejo de la cabeza de nieve es tubon.

8.- ¿Cómo esta formada la familia de Tongana?
El jefe Tongana, esposa Pona 2 hijo, sus esposas, 2 nietos y cumamda.

9.- ¿Qué significa el nombre Cumandá?
Patillo blanco.


10.- Quién es Lorenza Huayanay?
Ella es una indígena , su nombre posterior será Pona, es la esposa de Tubón., la nodriza de la linda Julia a la que cuida como su hija.

11.- Qué llevaba Pona en su cuello?
Una pequeña bolsa de piel de ardilla, en la que guardaba un amuleto

12.- Describa el tipo de Cumandá?

Rostro blanco y pálido, mejillas rosadas, cabellera negra y ondeada, cuerpo fino y delicado, ojos grises de miradas profundas, voz dulce y armoniosa.

13.- Dónde frecuentaba Cumandá?
En un arroyo que desembocaba en el Palora, donde había dos hermosas palmeras, llena de flores rosadas y rosas blancas.

14.- Qué objetos se pondrían para el casamiento Carlos y Cumandá?
Carlos le pondría a Cumandá un brazalete de la culebra verde y Cumandá le pondría a Carlos. En la cabeza un tendema de conchas y plumas y en la mano una lanza de guerrero.

15.- Quién era Domingo Orozco?
Domingo Orozco es:
a)Esposo de la bella Carmen, que muere quemada en su casa como resultado de la sublevación de los indios.
b)Padre de Carlos y de julia.
c)Luego de 18 años se hace cura de Andoas

16.- Quièn es Tubón?
Tubon es el que luego lo conoceremos como tongana, quién odia a los europeos, ya que su padre y madre murieron por el trabajo forzado que tenían en la casa de José Domingo Orozco a la que él sobrevivió por su corta edad, quién luego de grande regresó cargado de odio a trabajar a la casa de José Domingo Orozco.

17.- Quién es Lorenza Huayanay?
Ella es una indígena , su nombre posterior será Pona, es la esposa de Tubón., la nodriza de la linda Julia a la que cuida como su hija.

18.- Quièn es Yahuarmaqui?
Es el jefe supremo de las tribus Jíbaras, Záparas, Paloras y Andoas.
Su casa la adornaba con las cabezas de sus enemigos disecadas y reducidas al tamañp de una naranja, tenía 6 mujeres y mucho hijos, su edad pasaba de los 70 años, de cuerpo erguido y fuerte

19.- Qué significa en nombre de Cumandá?
Significa Patillo Blanco.

20.- Quién es Carlos?
El hijo se Domingo Orozco con Carmen, quién no estuvo el día del incendio porque estudiaba en Riobamba.

21. - ¿Descripción de la selva amazónica?

El Tungurahua, de cumbre siempre blanca. A sus pies se forma el río Pastaza, de la unión del Patate, Chambo, y Palora, hilos de plata. Son los caudalosos ríos que al bajar brillan en la distancia.
A su alrededor se encuentran las regiones orientales, con una gran vegetación bajo la inmensidad del cielo, troncos enormes, palmas, laurel, canelo, enredaderas que descienden de la cima de los árboles. A poca distancia de la orillas del río hay unas cuantas lagunas coronadas de palmeras, poblada de aves, peces y tortugas.

GUIÓN PARA PODER HACER DRAMATACIÓN
“ CUMANDÁ”
AUTOR: JUAN LEON MERA

LA HISTORIA COMIENZA ASÍ:

La familia de José Domingo Orozco era su esposa Carmen y sus hijos Carlos y la bella Julia. Como Carlos estudiaba en Riobamba. Un día viaja a visitarlo lo que coincide con la sublevación de los indios de Guamote y Columbe, los que no soportaban el maltrato y sometimiento hecho por los hacendados.
Entre los sublevados está Tubón al que luego lo conoceremos como Tongana, el indio guardaba resentimiento con José Domingo, ya que su padre y madre habían sido azotados cruelmente por él, ellos de edad avanzada no resistieron, por lo que fallecieron, Tubón crece y se casa con Lorenza Huayanay quién luego será Pona. Ttrabajan a la casa del hombre cruel, para luego vengarse incendiando varias casas, entre esas las de JOSÉ DOMINGO OROSCO.

La noticia llega a Riobamba del incendio de Andoa. José Domingo regresa apresurado en su caballo. Cuando de pronto alcanza a ver su casa envuelta en llamas.

JOSE DOMINGO: ¡ Dios santo! ¡Cármen…! ¡Julia…! ¿Dónde están? ¡nooooo!, mi familia.
LA CRIADA CONTESTA.- Todos han huido o han muerto (señala con el dedo la hoguera) ¡Allí!
CARLOS.-¿A dónde?
José Domingo va a buscar en las llamas, todos lo detienen y ayudan a apagar el incendio, luego los cadáveres, sólo reconocen el de Carmen), de el lugar se apodera un drama de dolor.

DRAMA DE DOLOR.
¡ Dios santo! ¡Cármen…! ¡Nooooo!, mi familia. y es acompañado en su dolor.

Orozco se enferma y para pagar el mal que había hecho a los indios decide consagrarse a las misiones apenas convaleciente se retira del mundo y toma el hábito de Santo Domingo. A Carlos le dá una educación esmerada, a los dieciocho años sale recién del convento, pero el recuerdo de haber perdido a su familia lo acompaña siempre.
Lo designan misionero de Andoas, donde se gana el cariño y respeto de los indios.

PADRE DOMINGO OROSCO.- ¡ Dios te bendiga hijo ¡ vamos a leer la Biblia, reunámonos.
Y es muy querido por la tribu de Andoas.
Aparece Carlos Orozco, quién desea seguir a su padre en las misiones y descubre la pasión por la poesía. Le apasionaba ir en su canoa y hallarse en el corazón de la selva, muchas veces amarraba la embarcación a un tronco y pasaba hasta el amanecer dormido al vaivén de las olas.
Una mañana se recuerda cerca de dos palmeras en un río: Cuándo escucha un canto dulce
Carlos Orozco ve salir del agua una joven que se oculta en las palmeras, se acerca y le dice:.

CARLOS: ¡oh!, hermosa, que linda eres, que rostro tan bello, tu piel, que blan ca es, ¿cómo te llamas?
CUMANDA: Cumandá y tú ¿de dónde salistes?, ¿nunca te había visto por estos lugares?.
Conversan por mucho tiempo acerca de de toda la vegetación que los rodea y se despiden. Desde ese momento todas las mañanas se ven en el sitio de las palmeras
Tongana, Me he enterado que andas con un Europeo, ¡dime si es verdad!
CUMANDÁ.- Sí padre, nunca había sentido algo por un hombre, y lo que siento hacia él, es algo bonito.
TONGANA.- ¡nooooooo! No puede ser de un hombre blanco europeo noooooooo…
Cumandá sale corriendo y no sabe porque su padre no la comprende y se encuentra con Carlos en el lugar de las palmeras y lo invita a la fiesta de las canoas.
CUMANDA.- hermano mío te invito a la fiesta de las Canoas, que empezará el día de mañana.
CARLOS.- ¿Dime de qué se trata la fiesta de las canoas?
CUMANDA.- Yo, y todas las doncellas le rendimos homenaje a Yahuarmaqui, que es el lider y jefe de todas las tribus, en donde llevamos las mejores flores que recogemos de la selva.
CARLOS.- Cuenta conmigo, yo estaré acompañándote.
Al día siguiente comienza la fiesta y estando todos reunidos, aparece Cumandá con Carlos en la Canoa en donde es considerada impura.
TONGANA.. Es mi hija, pero, Sacrifíquenla, Sacrifíquenla, junto al blanco.
YAHUARMAQUI.- Durante estos días de la fiesta de las canoas no se puede derramar sangre ni lágrimas.
HERMANO DE CUMANDA.- Toma Carlos es un coco con chicha de yuca, seremos amigos.
CARLOS: Gracias hermano
CUMANDA: ¡Noooooo! Saca eso de tus labio que está envenenado, si quieres matar a alguien que sea a mí.
CARLOS: ¡No bebas!
Tongana se da cuenta que Carlos no muere con el coco ofrecido y con un odio muy grande la ofrece a Yahuarmaqui.
TONGANA. Ven Cumandá donde el jefe Yahuarmaqui.
CUMANDÁ.- Pero padre que haces, no me cases con un hombre que no quiero.
TONGANA A YAHUARMAQUI.- Tú eres el gran jefe de la fiesta y conoces a mi hija Cumandá que es muy hermosa, te la ofrezco de obsequio en esta fiesta para que la hagas tu esposa.
YAHUARMAQUI: Has adivinado mi propósito justamente te iba a pedir que Cumandá sea mi séptima esposa.
Ella cabizbaja y silenciosa, escucha indignada como se dispone su futura suerte.
Hay un enfrentamiento con otro lider indio donde Yahuarmaqui sale mal herido por Mayariaga al que mata Yahuarmaqui.
Carlos va en busca de su padre al que le dice:
CARLOS: Padre amo a Cumandá de una manera inexplicable.
YAHUARMAQUI: Llevenme a mi aldea que estoy cansado, vamos Cumandá, tú iras conmigo.
Encerraron a Cumandá con Yahuarmaqui, y no se dan cuenta que está herido gravemente. Pona junto a la puerta cuida de su niña Cumandá.
CUMANDÁ: mmmmmmm…………..mmmmmmmm…..no puede ser, Yahuarmaqui esta muerto, su cuerpo está helado, que hago, ¡madre ayúdame!
PONA: Hija ¿Qué sucede?
CUMANDA: El jefe ha muerto, sácame de aquí no quiero estar con un hombre sin alma, no quiero que me ahoguen en el agua olorosa, ¡por favor madre, sálvame!
Pona te pongo en tu cuello una bolsita de piel de ardilla, y ahora huye hacia Andoas para que te ayuden. Corre, corre.
Se interna en la selva y va en busca del padre José Domingo, herida sin calzado, cansada y llega a Andoas.
JIBAROS: Si no entragan a Cumandá sacrificaremos al joven blanco a quien tenemos prisionero .
Los Jíbaros tienen a Carlos atado con el fin de hacer un canje con Cumandá an Andoas.
CUMANDA: Padre Orozco, me entregaré para que sea liberado Carlos y no haya querra entre Andoas y Jíbaros.
CURA JOSE DOMINGO: ¡No ¡ ¡No! Ya veré lo que hago, guardias cuiden a Cumandá que no le pase nada, voy a meditar.
CUMANDÁ: ¡Guardia venga! Ayúdeme a salir.
El guardia la ayuda y la entrega a los jíbaros, los mismos que reconocen la valentía de Cumandá.
NUEVO JEFE DE LO JIBAROS: ¿Por qué te has fugado?, no te das cuenta que eres mal ejemplo para el resto de las mujeres. Antes de tu sacrificio en las aguas olorosas puedes pedir tres deseos.
CUMANDA: Reduzco mis tres deseos en uno, que me lleven ante la presencia del hombre blanco y que me dejen hablar con él.
JEFE JIBARO: Estoy molesto por tu petición, pero tengo que cumplir: ¡llévenla a donde está atado el hombre blanco.
Las indígenas escoltan a Cumandá hasta donde está Carlos, y cuando llega se arroja a sus brazos de Carlos y le dice:
CUMANDA: Te llevaste mi corazón y me diste el tuyo ¡pronto seré ceniza!!Adios, amor mío! ¡oh blanco, hermano mío toma esta prenda de mi cuello que es la prenda de mi amor.
Los Jíbaros se llevan a Cumandá alejándola de Carlos, para que cumpla su sacrificio.
El padre José Domingo recién se da cuenta que Cumandá no está en Andoas y sale en busca de ella, donde encuentra a Carlos atado a un tronco triste y abatido.
FRAY DOMINGO: Detente Carlos ¡Qué haces!, qué es esa bolsita de piel de ardilla de tu cuello.
CARLOS: Es de Cumandá
Llevado por la curiosidad, abre la bolsita y encuentra un pañito blanco que conserva la imagen de una mujer bellísima.
CARLOS: ¡Cumandá!
El misionero la ceje y con una mirada de sorpresa, dolor y grita:
FRAY DOMINGO: ¡Mi Carmen! ¡Mi Carmen!
Interroga a Pona la esposa de Tongana.
PONA.- Jefe de los cristianos los pueblos de Guamote y Columbe se levantaron, mataron y quemaron casas y yo servía en casa del mismo señor Orozco, donde deba la leche de mis pechos a la linda Julia a quién llegué a amar como a mis ojos, cuando comenzó a arder la casa saqué a la niña y nos internamos en la selva a vivir con Tongana y mis hijos.
FRAY DOMINGO: ¡Sacastes a la niña!
PONA: Sí, La saque, y ella creció con nosotros y se llama Cumandá
FRAY DOMINGO: ¡Cumandá! ¡Cumandá es mi julia! ¡ Es tu hermana Carlos!
CARLOS: El corazón me lo decía ¡hermana mía! ¡ hermana de mi alma! , con razón este amor era purísimo y generoso.
¿Pero padre qué hacemos? ¡vamos a salvarla!
Carlos y el Fray Domingo llegan a las orillas, pero todo es desolación, columnas de humos, gritan.
CARLOS Y JOSE DOMINGO ¡Allí está Cumandá sin vida! Junto a la horrible momia de Yahuarmaqui.!muerta, muerta!, todo ha terminado, hasta la esperanza.
PONA: ¡Cumandá! ¡Cumandá!, mi niña, mi linda ¡despierta! ¡despierta!
Fallecieron de tristeza Pona, Carlos y el Fray Domingo por orden del prelado volvía a Quito para continuar su vida de dolor y penitencia.

FIN

2 comentarios:

  1. Estoy segura que estas dos grandes obras les gustará, en especial "ensayo a la ceguera"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! me sirvió de mucho!

    ResponderEliminar